mercado laboral

El empleo sigue recuperándose y España vuelve a superar los 19 millones de ocupados

El paro sube en 25.269 personas en noviembre, su mayor alza en este mes desde 2012

El paro sube en 25.269 personas en noviembre, su mayor alza en este mes desde 2012. En la foto, una oficina de ocupación en Barcelona. / periodico

Gabriel Ubieto

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La segunda ola de contagios está poniendo a prueba la resiliencia del mercado laboral español, que aguanta el pulso y consigue mantener una tenue recuperación del empleo. España ha recobrado este noviembre la cota de los 19 millones de ocupados que perdió en ese fatídico primer marzo DC (después del cororonavirus). La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo, pero la mejoría del paciente cada vez es muestra avances más discretos. Los ertes vuelven a repuntar ante las nuevas restricciones y el volumen de contrataciones sigue bajando, a las puertas de una campaña de Navidad atípica. El paro, por su parte, volvió a crecer en noviembre por segundo mes consecutivo y se consolida en la cota de los 3,8 millones de desempleados.  

La Seguridad Social sumó en noviembre 31.638 afiliados, hasta un total de 19.022.002 trabajadores en activo. La cifra de ocupados es la más alta desde que comenzó la pandemia, pero todavía faltan unos 230.000 empleos por recuperar desde que llegó el virus. El tenue incremento registrado (del 0,2% respecto a octubre, cuando entonces fue del 0,6%) llega gracias, en parte, al 'dopaje' inyectado desde el sector público. 

Los ertes han vuelto a subir por encima de los niveles de septiembre, hasta los 746.900 afectados, y han absorbido parte del empleo que podría haberse perdido. "Las medidas están dando sus frutos" y la segunda ola está teniendo un "mucho menor impacto" que la primera, según ha manifestado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; este miércoles en rueda de prensa. "La peor parte de la crisis en este final de año ya la hemos visto", ha anticipado su homólogo de la Seguridad Social, Israel Arroyo.

Que suba el empleo en noviembre es un hecho atípico y que rompe con la tendencia histórica, como viene siendo habitual con casi todos los meses desde que comenzó la pandemia. Pues noviembre es sinónimo en España de pérdida de empleo, a la expectativa de que este vuelva a subir ligeramente en diciembre con las contrataciones para la campaña de Navidad y sus posteriores tradicionales rebajas.

Los ertes han evitado parte de la pérdida de afiliación que podrían haber provocado las últimas restricciones y el sector educativo (con gran peso público) ha incorporado 31.582 nuevos ocupados más, que han compensado parte de las pérdidas registradas en sectores como la hostelería. Este sector ha sido muy castigado por las últimas restricciones, en noviembre perdió 77.840 afiliados y contempla pobres expectativas de cara a diciembre, pues las medidas sanitarias no permitirán cenas de empresas ni grandes festejos de familiares y amigos). 

Vuelve a subir el paro

El paro mantuvo su tendencia al alza por segundo mes consecutivo, con 25.269 desempleados más hasta los 3.851.312 de afectados. Es el mayor incremento en un mes de noviembre desde el 2012 y sitúa la cifra de desempleados ligeramente por debajo de la que había en mayo, con el primer impacto de la pandemia todavía reciente. El balance que deja el mes es que en España actualmente hay 605.265 parados más de los que había antes del coronavirus. 

El volumen y ritmo de las contrataciones apuntala la tendencia de un cierto estancamiento en la recuperación del empleo. En noviembre se firmaron un total de 1,49 millones de contratos, el 17,8% menos de los que se firmaron el noviembre del año anterior. Pese a que la logística si que está requiriendo 'manos extra', sectores que tradicionalmente para estas fechas se planteaban ampliar plantilla -como el comercio o la hostelería- difícilmente provocarán un cambio de tendencia en diciembre. 

Catalunya mantiene el paso

El mercado laboral en Catalunya no ha mostrado particularidades significativas respecto al conjunto de España. La afiliación ha subido y lo ha hecho con un discreto 0,1%, respecto a octubre. El número de ocupados en las cuatro provincias catalanas suma 3,37 millones de trabajadores en activo; 61.808 menos todavía de los que había antes de comenzar la pandemia. Donde sí ha mostrado un comportamiento diferenciado es en la evolución del paro. En Catalunya apenas aumentó en 189 personas, hasta los 484.748 desempleados.

Las restricciones ordenadas por la Generalitat para contener el avance del virus se han notado en estadísticas como la de los ertes. De los 746.900 trabajadores afectados en toda España, 196.359, es decir, uno de cada cuatro, se encuentra en Catalunya. Y es que bares, restaurantes, centros culturales y locales de estética han estado cerrados o con significativas restricciones de aforo durante las últimas semanas. En Madrid, por el contrario, con un tamaño poblacional similar y sin el mismo grado de restricciones, el número de afectados por erte fue de 131.757 trabajadores.